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Aportes de un Sistema Integrador de Recursos de Gestión de la Calidad y Gestión del Conocimiento SIRQK al diseño de un modelo organizacional para empresas de servicios

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Environment and Technology Foundation Colombia
  • Localización: Investigación Formativa en Ingeniería / Edgar Serna M. (ed. lit.), 2020, ISBN 9789585233355, págs. 421-432
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las transformaciones sociales que suceden exigen nuevas maneras de gestión organizacional. De esta manera, surgen propuestas como la gestión del conocimiento en el entorno de las empresas y se convierte en agente articulador de los diversos esfuerzos existentes en torno a un tema o una problemática de interés común. Al tener como referencia las distintas construcciones teóricas y metodológicas alrededor de la importancia y aplicación de gestión del conocimiento en el ámbito organizacional mundial actual, así como el análisis de un caso de estudio y sistematización de la experiencia en una empresa de servicios, la presente investigación se centra en estudiar, analizar y comparar los conceptos concebidos bajo la gestión de calidad, así como y la gestión del conocimiento, como procesos integradores de recursos, proponiendo un modelo organizacional unificado que establezca los lineamientos que contribuyan al desempeño de las organizaciones eficientes, desde las perspectivas financieras, clientes y procesos. Dicho marco de referencia es el resultado del esfuerzo de la investigación, cuya exploración giró en torno a la siguiente idea: La Gestión de Conocimiento en las empresas puede constituirse en una alternativa para lograr la participación de los empleados de modo que posibilita, transforma, mejora y tensiona el esquema tradicional de la Gestión de la Calidad, tal como se muestra con las metodologías lean, y resultan ser un alivio o una nueva manera para gestionar los procesos, eliminando aquellas actividades que no agregan valor, a cambio de mejorar lograr mejorar la percepción del cliente frente al servicio recibido.


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