A partir de 1997 se impulsa en Chile una reforma educativa que entre sus objetivos consideró el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en las Universidades del Estado FFID. Una de las medidas que tuvo especial relevancia en esta reforma fue la incorporación de prácticas tempranas en el currículum. Posterior a este impulso, durante la década del 2000, surge un nuevo desafío para las instituciones formadoras, que contempla entre otros criterios la incorporación de las prácticas como una acción obligada para la mejora de la docencia posterior, impulsando la generación de prácticas iniciales, intermedias y profesionales. Dado el reconcomiendo que se entrega a las prácticas y a la autonomía que posee cada Universidad del país para incorporarlas en el currículum, se estableció la necesidad de realizar una investigación cuyo principal objetivo fue describir las características de los modelos educativos en la línea de formación práctica de tres universidades estatales chilenas. Para el despliegue de esta investigación se realizó un estudio mixto, organizado en dos etapas: 1) se analizaron los documentos declarativos de las prácticas pedagógicas en las instituciones en estudio, y 2) se construyó un instrumento valorativo respecto de la presencia de aspectos relevantes en la formación en la línea de prácticas pedagógicas. Los principales hallazgos encontrados establecen la confluencia de ejes transversales como la secuencialidad, en tanto cada práctica tiene objetivos propios, y la gradualidad, entendida como la complejidad y el nivel de inserción que éstas tienen en el medio educativo. También resulta interesante destacar la sincronía que existe entre las tres universidades al identificar la formación práctica como elemento relevante. El análisis realizado es importante para caracterizar las particularidades de la implementación en cada institución a nivel declarativo. Para complementar la información de los casos, se propone seguir indagando en esta materia a partir de la información primaria obtenida.
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