Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego en la educación infantil y su incidencia para el desarrollo integral del niño

  • Autores: Nancy Sofía Gómez Velasco, Nubia Yaneth Gómez Velasco, Myriam Ortiz Padilla
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 54-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este proyecto tiene como objetivo analizar las concepciones que tienen los profesores, que atienden a niños en la primera infancia en las instituciones educativas del municipio de Ciénaga, frente al juego como una opción para el desarrollo integral, para diseñar una propuesta didáctica que lo potencialice para una enseñanza más efectiva en los infantes y como material de orientación y apoyo en la labor docente. En correspondencia con el proyecto el tipo de investigación es cualitativa, en la que se utiliza la técnica de entrevista semi-estructurada, y los datos fueron analizados a través del software NVIVO, que brinda herramientas para el análisis de preguntas de tipo abierto. Se entrevistaron 25 profesores que atienden a niños en la primera infancia en las instituciones públicas y privadas. Se identificaron las categorías más relevantes, la información analizada arrojó como resultado que los profesores conciben el juego como una actividad, o estrategia importante en los niños, porque ayuda a que aprendan y se desarrollen a nivel emocional, cognitivo, físico y social, y que promueve la resolución de problemas de manera creativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno