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Pensamiento científico del profesorado de ciencias naturales y educación ambiental en colegios públicos de la ciudad de Armenia, Colombia

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 167-181
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde la formulación de los Lineamientos Curriculares para las Ciencias Naturales de 1998, pasando por los Estándares Básicos de Competencias del 2004 y con la vigencia de los Derechos Básicos de Aprendizaje del 2015, se evidencia la importancia que ha develado el Estado colombiano para el desarrollo de habilidades y competencias científicas en los estudiantes, que pasan por las aulas aprendiendo sobre ciencia, naturaleza, sociedad y ambiente. No obstante, para lograr esos estándares y generar el desempeño esperado del estudiantado, es necesario que el profesorado tenga un desarrollo amplio de las competencias de pensamiento científico, para que, asimismo, lo haga en el aula. De allí que el propósito planteado en la presente investigación consistió en indagar las características de las competencias de pensamiento científico que presenta el profesorado de ciencias de los colegios de la ciudad. El estudio se llevó a cabo en las 28 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Armenia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. Se usaron dos instrumentos: el cuestionario auto-administrado y la entrevista semiestructurada. Se encontró que el 93% del profesorado participante (89), realiza preguntas ubicadas en la tendencia de preguntas cerradas (simples), que esperan respuestas de tipo fáctico. En cuanto a las hipótesis, se encontró que tan solo el 51% formula enunciados que tienen la estructura semántica y lingüística de esta competencia, y de este porcentaje el 75% realiza hipótesis de causalidad y descripción. Y, por último, se identificó que el 80% del profesorado se encuentra en los niveles 1 y 2 de argumentación, que incluye datos y conclusiones, pero que carecen de justificación, respaldo teórico y calificadores modales. Se concluye que, si el profesorado tiene las competencias de pensamiento científico poco desarrolladas, es muy complicado que lo hagan en el aula con los estudiantes. Por lo tanto, se recomiendan programas para profesores en formación y en ejercicio que promuevan el pensamiento científico y crítico de tal manera que se impacte directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales.


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