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Diseño e implementación del componente de evaluación de la calidad de la educación en Colombia: Una evaluación cualitativa

  • Autores: Lady Johana Morales Solano, Sandra Milena Díaz López
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 193-211
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las estadísticas sobre educación superior en Colombia evidencian que, a pesar de los esfuerzos políticos y normativos para garantizar la calidad a nivel universitario, no todas las instituciones alcanzan altos niveles de calidad. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue evaluar el diseño y la implementación del componente de evaluación que hace parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, como resultado de una política pública en Colombia, específicamente con los criterios de pertinencia, coherencia, eficiencia y eficacia. Para evaluar el componente se revisó el concepto de calidad, así como su introducción en la educación básica, secundaria y superior. De esta forma se realizó un recorrido por el surgimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, y se puntualizó aún más en el sistema colombiano. Así mismo, se abordó el concepto de política pública, al igual que sus componentes y formas de evaluación. Por otro lado, se estableció un marco metodológico a través del cual se realizó la evaluación concurrente, mediante el diseño y aplicación de instrumentos de recolección que evidenciaron una alta confiabilidad; además, para el cumplimiento de los objetivos se seleccionaron integrantes de los principales entes gubernamentales dentro del componente de evaluación, tales como Consejo Nacional de Acreditación CNA y Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES, a quienes, dentro de la metodología cualitativa, se les aplicó la técnica de entrevista semiestructurada. El contenido de las entrevistas se analizó y categorizó a través del software MAXQDA 18, análisis que también evidenció un alto grado de confiabilidad. Lo anterior permitió obtener la opinión de los actores dentro del componente de evaluación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia sobre su pertinencia, coherencia, eficiencia y eficacia, así como aportar a su valoración y cualificación.


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