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Retos de la educación para fortalecer la pedagogía de la paz en territorios rurales marcados por la violencia

  • Autores: Luis Eduardo Trujillo Toscano, Martha Isabel Monsalve Gómez
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 222-232
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presente investigación se desarrolla en el marco del posconflicto en la población del corregimiento de Juan Frío, Municipio de Villa del Rosario, Colombia, y tiene como objetivo fortalecer la Pedagogía de la Paz, en esta población marcada por la violencia en años anteriores, evidenciándose la vulneración de los derechos fundamentales de los habitantes de la zona, sin importar sexo, género, ni edad. Con esta investigación se busca que la población, a través de la pedagogía de la paz, pueda fortalecer el tejido social de la comunidad, donde a través de la educación superior les orienten en el acompañamiento para generar la cultura de la paz, y a su vez sea transmitida y replicada de generación en generación, para lograr la reconciliación, el perdón y el olvido, en el marco del posconflicto como elementos fundamentales la unión y la edificación social. Abraham Magendzo (2000) afirmó que los derechos humanos debieran ser el fundamento ético de un nuevo paradigma educacional de una educación-investigación liberadora, transformadora y educar para la ciudadanía. Esta investigación se propone identificar las causas que generó el conflicto armado y la vulneración de sus derechos en la población, determinar los actores armados y los tipos de violencia generados y realizar una caracterización socio-económica. El tipo de investigación a desarrollar es cuali-cuantitativa con un diseño exploratorio-descriptivo; conjuntamente se diseñan y aplican dos instrumentos: 1) tipo encuesta, que consta de 127 ítems para una muestra de 48 personas pertenecientes a organizaciones sociales del corregimiento en estudio, siendo en su totalidad una población 150 habitantes; se selecciona un muestreo por conveniencia; y 2) una entrevista semi-estructurada a 5 líderes de cada una de las organizaciones, con los cuales se logrará la recolección de la información a la población objeto de estudio.


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