Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis a la importancia del modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje a partir de una evaluación a la metodología docente

  • Autores: Yaqueline Ureña Prado, Hna. Marianita Marroquín Yerovi
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 292-305
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la importancia del modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje, a partir del análisis descriptivo de los resultados obtenidos al evaluar la metodología de los profesores vinculados a la Universidad Mariana, Colombia, en el segundo semestre del 2018 y según la segunda escala del Cuestionario CEMEDEPU. El estudio es de carácter descriptivo de tipo transversal. El cuestionario se aplicó a 532 profesores de ambos sexos. Según los resultados obtenidos fue posible establecer que los profesores se ubican en un nivel intermedio bajo, con respecto a las puntuaciones obtenidas en los diversos factores que componen la escala del modelo centrado en el aprendizaje. Como se pudo verificar en cada una ellas los resultados están por debajo del 55%, tanto por hombres y mujeres, lo cual confirma la hipótesis inicial, en la que se afirma la falta de coherencia entre la cualificación pedagógica de los profesores y la aplicación del constructivismo en el aula. La constatación con las cifras en las que se reporta un número elevado de estudiantes que habilitan las materias en diferentes áreas del conocimiento evidencian la urgente necesidad de implementar un cambio en el rol del profesor y de los estudiantes, y de la implementación de nuevas metodologías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno