Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creación de una unidad estratégica de negocios dinámica de diversificación para mejorar la competitividad de las instituciones de educación superior

Sandra Milena Malavera Pineda, Victoria Blanquised Rivera, Laura Elena Zapata Jiménez

  • La propuesta de creación de una unidad estratégica de negocios EUN le permite a la universidad incursionar en actividades económicas diferentes de la planteada por su misión, y busca que no dependa única y exclusivamente del ingreso por matriculas para su sostenibilidad y permanencia. Esta diversificación interna permite aprovechar y optimizar productos y servicios generados por sus colaboradores: profesores, estudiantes y personal administrativo, en la prestación misma del servicio original de educación. Esta UEN funciona a través de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, con lo que se rastreará el entorno para identificar instituciones que demanden servicios especializados o aquellas en las que se requieran los productos o servicios que generen los diferentes grupos y líneas de investigación, al igual que en los diferentes programas académicos de la institución. En la investigación y creación de la UEN se considera la logística necesaria para el funcionamiento óptimo del proyecto, así como la determinación de la viabilidad financiera en términos de costos y gastos en los que se incurra en cada uno, y la rentabilidad generada para la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia, por la prestación de los servicios generados, los cuales tienen como ventaja competitiva que podrán ser personalizados y ajustados a las necesidades del demandante, lo que permite mejorar la reputación y apalancamiento de las marcas al desarrollar características propias de la organización. A través del proyecto se estructura una herramienta técnica soportada en tablas dinámicas que facilitan determinar los recursos económicos, humanos, materiales y sistémicos necesarios para participar en convocatorias, licitaciones y ofertas generales o específicas de servicios y productos, de tal manera que se pueda competir frentes a otras entidades. Hay que tener en cuenta que el mercado social y empresarial siempre requiere oferentes de servicios y productos altamente calificados que garanticen procesos y procedimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus