Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación de una unidad estratégica de negocios dinámica de diversificación para mejorar la competitividad de las instituciones de educación superior

  • Autores: Sandra Milena Malavera Pineda, Victoria Blanquised Rivera, Laura Elena Zapata Jiménez
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 306-318
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La propuesta de creación de una unidad estratégica de negocios EUN le permite a la universidad incursionar en actividades económicas diferentes de la planteada por su misión, y busca que no dependa única y exclusivamente del ingreso por matriculas para su sostenibilidad y permanencia. Esta diversificación interna permite aprovechar y optimizar productos y servicios generados por sus colaboradores: profesores, estudiantes y personal administrativo, en la prestación misma del servicio original de educación. Esta UEN funciona a través de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, con lo que se rastreará el entorno para identificar instituciones que demanden servicios especializados o aquellas en las que se requieran los productos o servicios que generen los diferentes grupos y líneas de investigación, al igual que en los diferentes programas académicos de la institución. En la investigación y creación de la UEN se considera la logística necesaria para el funcionamiento óptimo del proyecto, así como la determinación de la viabilidad financiera en términos de costos y gastos en los que se incurra en cada uno, y la rentabilidad generada para la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia, por la prestación de los servicios generados, los cuales tienen como ventaja competitiva que podrán ser personalizados y ajustados a las necesidades del demandante, lo que permite mejorar la reputación y apalancamiento de las marcas al desarrollar características propias de la organización. A través del proyecto se estructura una herramienta técnica soportada en tablas dinámicas que facilitan determinar los recursos económicos, humanos, materiales y sistémicos necesarios para participar en convocatorias, licitaciones y ofertas generales o específicas de servicios y productos, de tal manera que se pueda competir frentes a otras entidades. Hay que tener en cuenta que el mercado social y empresarial siempre requiere oferentes de servicios y productos altamente calificados que garanticen procesos y procedimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno