Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Basado en Retos como herramienta para desarrollar habilidades sociales en los estudiantes

  • Autores: Sulma Paola Vera Monroy, Santiago Monsalve Silva, José Sebastián Arcos Villacis
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 374-385
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las habilidades sociales son un requerimiento preponderante en las características de los profesionales de la actualidad, razón por la cual las Instituciones de Educación Superior trabajan en el desarrollo de estrategias educativas innovadoras que propendan por el desarrollo de estas habilidades. Este estudio tiene como propósito evaluar el desarrollo de habilidades sociales por medio de la implementación del Aprendizaje Basado en Retos y contrastarlo con el desempeño académico. Se desarrolló una investigación con modalidad cuasi experimental exploratoria mixta con 209 estudiantes matriculados en la asignatura Química General I, quienes resolvieron un reto durante 12 semanas, el cual fue sometido a un proceso de evaluación, finalizado el reto respondieron el instrumento CEMPA, validado con la población de la universidad obteniendo un alfa de Cronbach de 0,959. Los resultados de la encuesta y las notas de desempeño fueron analizados estadísticamente: inicialmente, se realizó una prueba de componentes principales a partir de la cual emergieron 10 factores consolidados como las habilidades sociales desarrolladas en el estudio y los 2 desempeños de evaluación; las habilidades fueron valoradas de manera superior por parte de los estudiantes, obteniendo los mayores puntajes: trabajo en equipo, participación, gestión, liderazgo y autoaprendizaje. Un análisis de correlación mostró que el desarrollo de las habilidades no se realiza de forma independiente, por el contrario, existe relaciones fuertes que demuestran la dependencia de unas respecto a otras, como en el caso del trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, tratamiento de conflictos y autoaprendizaje, resultado que demuestra que la estrategia utilizada promueve el desarrollo integral de los estudiantes, reforzando habilidades importantes para que los profesionales puedan responder con los retos de la Cuarta Revolución Industrial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno