Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo a la concepción tradicional de la evaluación frente a una metodología que fomenta el aprendizaje con estrategias de motivación en ingeniería

  • Autores: Omar Iván Trejos Buriticá
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 412-419
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Uno de los perfiles que ha ganado terreno laboral y profesionalmente es el de los Ingenieros profesores, es decir, profesionales formados como ingenieros, pero que ejercen como profesores, producto tanto de la necesidad que tiene el mundo cambiante de hoy del saber propio de la ingeniería para la resolución de sus problemas, como de los espacios laborales que poco a poco se han ido ocupando en un mercado competitivo y exigente. La investigación que inspira el presente capítulo presenta una experiencia en el aula, con plataformas virtuales, cuyo propósito consiste en cuestionar, por métodos científicos de investigación, la concepción tradicional de la evaluación en asignaturas disciplinares de un programa de Ingeniería en comparación a una metodología que fomenta el aprendizaje con estrategias de motivación, tal que pudiera emerger el auto-aprendizaje y la interacción permanente. Los resultados evidencian la necesidad de que los ingenieros profesores del siglo XXI sean muy fuertes en lo disciplinar y también en lo docente, pues una tiene sentido con la otra cuando ejercen como profesores. Se concluye que el joven de hoy requiere ingenieros profesores con gran conocimiento, experiencia y sabiduría, que conozcan técnicas para que esto pueda convertirse en aprendizaje para ellos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno