Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico y nivelación en competencias digitales en programas relacionados con la pedagogía

  • Autores: Jessica Medina Pérez, Marta Quiroga Lobos
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 480-487
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con la promulgación de la Ley 20.903 de 2016 las universidades chilenas deben realizar una evaluación diagnóstica a todos y los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía, y luego realizar procesos de nivelación a partir de resultados obtenidos. Por ello, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso aplica entre su batería de test una prueba de Competencias Digitales CD desde el año 2019; con los resultados obtenidos se realizó en 2021 un proceso de nivelación de inserción curricular en la asignatura de Introducción a la vida universitaria. Es así como el taller de competencias digitales se inserta en esta asignatura en el Aula Virtual, ofrecido de manera online y con formato de auto-instrucción, de tal manera que los estudiantes organizan sus tiempos para completarlo durante el primer semestre de su carrera y finalizan con una prueba que se alinea en habilidades y dificultades cognitivas con la prueba diagnóstica. Por ello, el objetivo de este capítulo es analizar el impacto del taller de competencias digitales ofrecido a los estudiantes de primeros años de pedagogía con la información que se recoge en un pretest y post test, utilizando en su mayoría un análisis descriptivo e inferencial, tomando mayor énfasis en estos tiempos donde la educación virtual es cada vez común, masificada y necesaria. Los resultados obtenidos han permitido fortalecer las habilidades en competencias digitales en un 15%, especialmente en la habilidad de Convivencia Digital, donde al comparar los resultados iniciales y finales se obtiene en 31.5% más de logro. Si bien los resultados son muy positivos en esta primera implementación en este tipo de nivelación (online y auto-instrucción), aún quedan importantes desafíos que deben lograrse, tales como aumentar la participación de los estudiantes de primer año, ya que es un taller voluntario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno