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Análisis al impacto de las metodologías activas en el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes de básica primaria en tiempos de pandemia

  • Autores: Andrés Arenas López, Ana Patricia León Urquijo
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 488-502
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo presenta los resultados de un estudio con 79 estudiantes de dos grupos de grado quinto de educación básica, con el objetivo de analizar el impacto de la plataforma educativa Moodle aplicando diversas metodologías activas para mejorar el rendimiento académico. El enfoque de investigación es cuantitativo de corte cuasi experimental, ya que los estudiantes están previamente agrupados. El alcance es de tipo correlacional en el que se asocian la variable independiente, la Plataforma Moodle, con la dependiente, el rendimiento académico. La relación de datos para el componente cuantitativo se realiza a través de un cuestionario que se aplica al inicio y al final de la intervención con este sistema de gestión de aprendizaje. Se construye e implementa un entorno virtual que esta subdivido en tres unidades de aprendizaje: introductoria, Excel básico y formulas y funciones, abordando el tema de la hoja de cálculo, las cuales se diseñan con el software Articulate con el fin de cautivar la atención de los estudiantes, y se desarrollan múltiples actividades lúdicas pedagógicas que fomentan las habilidades de resolución de problemas, la autoformación y la compresión lectora aplicando el aprendizaje invertido, la gamificación y la narrativa digital. La prueba T-Student infiere diferencias significativas de la influencia de la plataforma Moodle, ya que se percibe altas mejorías en el rendimiento académico y en el manejo del recurso tecnológico en los estudiantes. Los resultados obtenidos permiten concluir que los estudiantes, durante la aplicación de la preprueba, adquieren conocimientos de la hoja de cálculo, se implementa el recurso tecnológico mediado por las metodologías activas que fomentan el aprendizaje colaborativo, despiertan el interés y afianzan habilidades tecnológicas; además, los resultados académicos mejoran significativamente ubicándose en una escala de nivel alto, según los resultados de la aplicación final del cuestionario.


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