Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación e implementación de una aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza de la suma y la resta de polinomios

  • Autores: Johanna González Artunduaga, Jorge Bacca Acosta, Carlos Díez Fonnegra
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 540-553
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta el producto alcanzado mediante la creación e implementación de un aplicativo móvil que, a través realidad aumentada, permite la interacción con manipulables geométricos para el desarrollo del pensamiento numérico. Varias investigaciones han reportado resultados favorables con respecto al desarrollo de las habilidades matemáticas de estudiantes mediante el uso de manipulables geométricos virtuales (Fyfe et al., 2015; Siler y Willows 2014). El aplicativo móvil desarrollado en esta investigación apoya el aprendizaje de la suma y resta de polinomios en estudiantes con un rango de edad entre 13 y 14 años, y está basado en el método nocional para el aprendizaje del algebra, que propone que la comprensión de los objetos de aprendizaje se potencia cuando el estudiante puede hacer cambios de representación entre los diferentes niveles de abstracción: concreto, gráfico y simbólico. También se presenta los resultados de las pruebas realizadas usando el aplicativo con dos estudiantes de grado séptimo, con quienes se revisó la funcionalidad y la aceptación del aplicativo. Estas pruebas consistieron en explicar a cada estudiante los diferentes niveles del prototipo de aplicación que se desarrolló y evaluar sus funcionalidades con base en preguntas respecto al nivel que habían seleccionado. Estas pruebas facilitaron la detección de falencias del aplicativo, que fueron corregidas con prontitud. Los tipos de ejercicios que fueron proporcionados durante cada nivel lograron despertar el interés de los estudiantes; ellos mismos lograron intuir con facilidad el objetivo y la navegabilidad de la aplicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno