Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un OVA fundamentado desde los elementos del desarrollo lingüístico y los procesos de autorreflexión del lenguaje para fortalecer la conciencia lingüística y facilitar los procesos de aprendizaje

  • Autores: Erika Yanid Prisco Soto, María Tatiana Ramírez Lozano, Adriana Marcela Rojas Gil
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 570-577
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA para la activación de la conciencia semántica está dirigido a estudiantes de primer grado, quienes están en su proceso de iniciación escolar, y se fundamenta desde el desarrollo lingüístico y los procesos de auto-reflexión del lenguaje, siendo elementos relevantes que requiere el niño para fortalecer su conciencia semántica y facilitar los procesos de aprendizaje. Por lo anterior, esta investigación busca diseñar un OVA que permita estimular las habilidades de la conciencia semántica en niños de primero de primaria; la metasemántica se enfoca en la auto-reflexión del significado del lenguaje, que propende en el niño el reconocimiento de sus procesos conceptuales y de significación, permitiendo el avance en la adquisición de conocimientos nuevos y apoyando el desempeño académico en el proceso lector. Este ejercicio de investigación permitió la elaboración de elementos de estimulación metalingüística desde la semántica apoyados en un Objeto Virtual de Aprendizaje, para facilitar y diversificar el abordaje del desarrollo infantil en el aula que, guiado por el profesor, pueda promover las motivaciones e intereses de los niños desde la tecnología y que las TIC son herramientas para la estimulación de ese metalenguaje en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno