En este capítulo se describe las tendencias teóricas en el marco de una investigación desarrollada en la Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana, Colombia. Se realiza un análisis de tipo documental, para lo cual se utilizó la estrategia de Mapeamento Informacional Bibliográfico MIB, que permitió la organización y análisis de la información extraída de los resúmenes de treinta artículos consultados en las bases de datos de Redalyc, Scielo y Dialnet. El objetivo fue determinar las categorías conceptuales, visibilizar líneas de trabajo, carencias conceptuales y nuevas preguntas de investigación. En el análisis documental se encontró que las tendencias teóricas sobre educación ambiental son: reflexión y acción en la educación ambiental, y educación ambiental desde la investigación y la interacción social y estrategias didácticas. En cuanto a la búsqueda relacionada con las comunidades indígenas se evidenciaron como tendencias teóricas: saberes ancestrales, educación intercultural y experiencias en comunidades indígenas, que configuran un aporte en la educación ambiental en instituciones educativas con presencia en comunidades indígenas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados