Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación. Un estudio exploratorio

Gastón Pérez, Betina Cupo, Cinthia Alegre, Leonardo González Galli

  • español

    Diversos organismos internacionales coinciden en la importancia de la vacunación, sin embargo, también existen grupos «anti-vacunas» que suelen aparecer en los medios de comunicación haciendo frente a sus ideas. Esta situación impone un desafío para los docentes que quieren abordar esta temática particular en las aulas. En general, cuando los sujetos deben tomar decisiones sobre este tópico, u otros, suelen apelar a sus concepciones del sentido común que, según diversos autores, pueden entenderse como la expresión de ciertos patrones generales de pensamiento, algunos de los cuales pueden considerase obstáculos epistemológicos desde el punto de vista didáctico. Conocer estos obstáculos epistemológicos puede servir para trabajarlos de manera explícita en el aula, con el objetivo de fomentar una regulación metacognitiva de los mismos. En este trabajo exploratorio nos proponemos identificar posibles obstáculos epistemológicos que se ponen en juego al tratar la temática de la vacunación en estudiantes de nivel medio.

    Utilizando un enfoque de tipo cualitativo interpretativo se realizó un análisis de producciones escritas de 77 estudiantes de nivel medio(15-16años). Encontramos que las concepciones de los estudiantes pueden hallarse atravesadas por diversos obstáculos epistemológicos tales como el razonamiento unicausal, el razonamiento centrado en el individuo, el determinismo o el positivismo ingenuo. Conocer estos obstáculos epistemológicos puede ayudar a pensar en procesos de enseñanza que fomenten la regulación metacognitiva, con el objetivo último de fomentar el pensamiento crítico.

  • English

    Various international organizations agree on the importance of vaccination, however, there are also "anti-vaccine" groups that often appear in the media facing their ideas. This situation imposes a challenge for teachers who want to address this particular issue in the classroom. In general, when subjects must make decisions about this topic, or others, they usually appeal to their conceptions of meaning that, according to various authors, can be understood as the expression of certain general patterns of thought, some of which can be considered epistemological obstacles from the didactic point of view. Knowing these epistemological obstacles can be used to work them explicitly in the classroom, to promote a metacognitive regulation of them. In this exploratory work, we propose to identify possible epistemological obstacles that come into play when dealing with the subject of vaccination in high school students. Using a qualitative interpretive approach, an analysis of the written productions of 77 high school students (15-16 years old) was carried out. We find that students' conceptions can be crossed by various epistemological obstacles such as unicausal reasoning, individual-centered reasoning, determinism, or naive positivism. Knowing these epistemological obstacles may help to think of teaching processes that encourage metacognitive regulation, with the ultimate goal of fostering critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus