Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La precariedad en los programas de inclusión de tecnología en la educación básica en México en el siglo XXI

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 107-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Precariousness of technology inclusion policies in basic education in Mexico in the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La precariedad se ha asociado a las condiciones sociales y económicas que engendra el capitalismo contemporáneo, por lo tanto, repercute en la educación. Por eso es relevante identificar las acciones que los gobiernos llevan a cabo para enfrentarla, así como examinar sus características. En este marco, se analizan los siete programas públicos de inclusión de tecnología en la educación que distintos gobiernos mexicanos han implementado desde 1997 hasta 2021. Con base en una investigación documental (exploratoria y descriptiva) y a partir de la construcción de una matriz analítica, se responden las preguntas ¿qué características han tenido los programas de inclusión de tecnología en la educación implementados en México en el siglo XXI? Y ¿Por qué no se han sostenido en el tiempo? Las respuestas señalan deficiencias en la gestión pública, persistencia de condiciones precarias en infraestructura básica, diseño de los programas desde una lógica instrumentalista de la tecnología educativa, concepción tecnocentrista del proceso educativo. Se confirma que los gobiernos muestran desinterés en diseñar una política de Estado en materia de inclusión de tecnología en la educación.

    • English

      Precariousness has been associated with the social and economic conditions that contemporary capitalism produce, which has consequences on education. That is why it is pertinent to identify the actions that governments carry out to face precariousness, as well as to examine the characteristics that these actions contain. In this framework, the seven public programs for the inclusion of technology in education that different Mexican governments have implemented from 1997 to 2021 are analyzed. Based on documentary research (exploratory and descriptive) and from the construction of an analytical matrix, is answered the questions: what characteristics have had the technology inclusion programs in education applied in Mexico in the 21st century? Why have they not been sustained over time? The answers point out deficiencies in public management, persistence of precarious conditions in basic infrastructure, design from an instrumentalist logic of educational technology, technocentric conception of the educational process. It is confirmed that governments show lack of interest in designing a state policy regarding the inclusion of technology in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno