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Rezago educativo en la educación básica de México 1990-2020: un análisis comparativo en la temporalidad de tres declaraciones mundiales de la UNESCO

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 295-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Backwardness in Basic Education in Mexico 1990-2020: A Comparative Analysis on the Temporality of Three UNESCO World Declarations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo analizar el estado del rezago educativo en la educación básica de México, en el marco de tres declaraciones mundiales de la UNESCO -Jomtien 1990, Dakar 2000 e Incheon 2015-. La pregunta de investigación que guía a este estudio es: ¿En qué medida ha sido posible abatir el rezago educativo de la educación básica de México en el marco de tres declaraciones mundiales de la UNESCO? Se utilizó la metodología comparada y se analizaron ocho referentes o unidades de comparación: 1. cobertura, 2. rezago educativo, 3. abandono escolar, 4. reprobación, 5. eficiencia terminal, 6. tasa de terminación, 7. índice de analfabetismo y 8. esperanza de escolaridad. Se encontró que el rezago educativo no ha sido abatido del todo, considerando que en el año 1990 el rezago educativo era del 62.8%, para el 2000 solo descendió al 51.8% y de acuerdo con las cifras más recientes de que disponemos, para el 2017 el rezago alcanzó un 30.8%. Se observa la necesidad de replantear la forma de abordar la educación básica en México, abordar nuevas metodologías, materiales y formas de interacción para eliminar el rezago educativo.

    • English

      This paper aims to analyze the state of educational backwardness in basic education in Mexico, within the framework of three UNESCO world declarations −Jomtien 1990, Dakar 2000 and Incheon 2015−. The research question that guides this study is: To what extent has it been possible to reduce the educational backwardness of basic education in Mexico within the framework of three UNESCO world declarations? The comparative methodology was used and eight referents or comparison units were analyzed: 1. coverage, 2. educational lag, 3. school leaving, 4. reprobation, 5. terminal efficiency, 6. completion rate, 7. illiteracy rate and 8. hope of schooling. It was found that the educational lag has not been completely reduced, considering that in 1990 the educational lag was 62.8%, for 2000 it only fell to 51.8% and according to the most recent data we have, for 2017 the lag reached 30.8%. There is a need to rethink the way to approach basic education in Mexico, to approach new methodologies, materials and forms of interaction to eliminate the educational backwardness


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