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Conectividad e inclusión: el panorama argentino de la precariedad.

  • Maina, Melisa Gisela [2] [3] [1] ; Basel, Valentin [2] [3] [1] ; Papalini, Vanina Andrea [2] [3] [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (C.I.E.C.S.), Argentina
    3. [3] CONICET, Argentina
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 185-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connectivity and Inclusion: The Argentine Panorama of Precariousness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de Covid 19 generó una fuerte y acelerada reconversión de los sistemas educativos. La conectividad a Internet fue crucial para afrontar esta emergencia inédita a nivel mundial. Esta situación expuso las precariedades del sistema educativo en Argentina. En este artículo analizaremos el nivel y el alcance de la conectividad para propósitos educativos en el territorio argentino. Nuestro análisis se basa en tres fuentes: 1) datos cuantitativos del acceso a la conexión de Internet; 2) políticas públicas de inclusión digital y las dificultades encontradas para una efectiva implementación y 3) un relevamiento cualitativo de opiniones de docentes en cuanto a sus posibilidades de afrontar las nuevas circunstancias y continuar brindando clases virtuales durante la pandemia. La triangulación de estos datos nos permitió arribar a los siguientes resultados: conectividad deficiente y precaria dependiendo de la zona geográfica del país donde se encuentra cada institución educativa, políticas públicas fragmentadas o discontinuas que no garantizaron un derecho a la conectividad, nn plantel docente con escasa formación en virtualidad y desprovisto de herramientas.   

    • English

      The COVID-19 pandemic generated a strong and accelerated reconversion of educational systems. Internet connectivity was crucial to cope with this unprecedented worldwide emergency. This situation exposed the precariousness of the educational system in Argentina. In this article we will analyze the level and the extent of connectivity for educational purposes in the Argentinean territory. Our analysis is based on three sources: 1) Quantitative data about access to the Internet connection; 2) Public policies for digital inclusion and the difficulties found for an effective implementation; 3) A qualitative survey of the opinions of teachers regarding their possibilities to afford the new circumstances and continue offering virtual classes during the pandemic. The triangulation of data allowed us to arrive at the following results: Deficient and precarious connectivity depending on the geographical area of the country where each educational institution is located, fragmented or discontinued public policies that did not guarantee a right to connectivity, a teaching staff with little training in virtuality and poorly provided.


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