Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la dualidad de la Chakana pregunta al pensamiento crítico, una estrategia para producir textos

Beder Bocanegra Vilcamango, Raquel Yovana Tello Flores, Juan Diego Dávila Cisneros, Lindon Vela Meléndez

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo utilizar la Chakana pregunta para redactar un texto argumentativo con base en el análisis vertical central. Se trata de un estudio cualitativo-propositivo y experimental que describe la Chakana pregunta como estrategia didáctica que desarrolla el pensamiento crítico, a través de tres preguntas seleccionadas de nueve. Los resultados son significativos porque, mediante tres preguntas, se desarrolla el pensamiento crítico, considerando el aporte de Paulo Freire en la interpretación crítica de Zaylín Brito Lorenzo (texto de 665 palabras). Se ha utilizado 18 fuentes de consulta, de las cuales el 50 % son libros. Entre las citas textuales, solo dos superan las 40 palabras con el fin de lograr que el pensamiento crítico sea el resultado. Se concluye que la Chakana pregunta es una estrategia didáctica que desarrolla el pensamiento crítico a través del ejercicio de la autonomía al seleccionar solo uno de los seis niveles de análisis. Las preguntas seleccionadas se convirtieron en un espacio para la crítica del pensamiento de Paulo Freire y las relaciones establecidas entre la educación popular y el sentido libertario dentro de una escuela emergente y libertaria en la actualidad.

  • English

    The present research aims to use the Chakana question to write an argumentative text based on the central vertical analysis. This is a qualitative-propositional and experimental study that describes the Chakana question as a didactic strategy that develops critical thinking, through three questions selected from nine. The results are significant because, through three questions, critical thinking is developed, considering the contribution of Paulo Freire in the critical interpretation of Zaylín Brito Lorenzo (text of 665 words).

    Eighteen sources have been used, of which 50 % are books. Among the quotations, only two are longer than 40 words in order to achieve critical thinking as a result. It is concluded that the Chakana question is a didactic strategy that develops critical thinking through the exercise of autonomy by selecting only one of the six levels of analysis. The selected questions became a space for the critique of Paulo Freire's thought and the relationships established between popular education and the libertarian sense within an emerging and libertarian school today. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus