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Desplazamiento activo en adolescentes: Importancia de las barreras percibidas y el acompañamiento

    1. [1] Universidad de Extremadura
    2. [2] Universidad de Salamanca
  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 22, Nº. 88, 2022, págs. 985-999
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active commuting in adolescents: Importance of perceived barriers and accompaniment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo conocer el valor predictivo de la edad, el acompañamiento, y las barreras físicas y psicosociales en el desplazamiento activo. Participaron un total de 1325 estudiantes procedentes de centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), con edades comprendidas entre los 10-17 años (M =12.1; DT= 1.60). Los estudiantes cumplimentaron información sobre el modo, distancia, tiempo y acompañamiento a través del cuestionario PACO, y de las barreras percibidas para el desplazamiento activo mediante la escala BATACE. Los resultados revelaron una importante incidencia del acompañamiento, la distancia y las barreras psicosociales percibidas para la realización de desplazamiento activo hacia el colegio (R2 = .53; p = 0.00). Se concluye en la importancia de la distancia hasta el centro educativo, las barreras psicosociales, y el acompañamiento como elementos más importantes en la realización de desplazamiento activo

    • English

      The present study aims to know the predictive value of age, accompaniment, and physical and psychosocial barriers in active commuting. A total of 1,325 students from Primary Education and Secondary Education centers of the Autonomous Community of Extremadura (Spain) participated, with ages between 10-17 years (M =12.1; SD = 1.60). The students filled in information on the mode, distance, time and accompaniment through the PACO questionnaire, and the perceived barriers to active displacement using the BATACE scale. The results showed a significant incidence of accompaniment, distance, and perceived psychosocial barriers for active travel to school (R2 = .53; p = 0.00). It concludes on the importance of distance to the educational center, psychosocial barriers, and accompaniment as the most important elements in the realization of active displacement


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