Este artículo explora cómo la gamificación, entendida como un método de enseñanza fundamentado en el juego, permite comprender y elaborar información para aprender una lengua extranjera. En concreto, este trabajo se centra en los contenidos relacionados con las creaciones artísticas españolas como aspectos que un aprendiz de ELE debe conocer, tal y como los presenta el inventario Referentes culturales y Nociones específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes (IC, 2006). Primero, se expone un marco teórico sobre los conceptos asociados con este tema y la metodología de la gamificación, para mostrar después una implementación basada en ellos que se realizó con un grupo de alumnos anglófonos estudiantes de español que tuvo como resultado la mejora de su competencia comunicativa, motivó su aprendizaje y aumentó su implicación en el proceso, demostrando así la eficacia del método elegido
This article explores how gamification, which is a teaching method based on games, allows learners of a foreign language to understand and elaborate information. Specifically, this paper is focused on the contents related to the Spanish artistic works as aspects that a student of Spanish must know, as they are presented in the inventory Referentes culturales y Nociones específicas by the Curriculum of the Instituto Cervantes (IC, 2006). First, a theoretical framework about the concepts associated to this topic and to the methodology of gamification is stated. After that, an implementation following these notions is developed, which is addressed to English-speaking students who study Spanish. As a result, they improved their communicative competence, it motivated their learning and increased their implication in the process, thus proving the effectiveness of the chosen method.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados