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Educación, generosidad, ecología y silencio: hacia una didáctica de la salud y el bienestar en las aulas del siglo XXI

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista Costarricense de Psicología, ISSN 0257-1439, ISSN-e 1659-2913, Vol. 39, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Ecología, Salud y Bienestar Humano: miradas desde la psicología), págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, Generosity, Ecology and Silence: Towards an Education for Health and Wellbeing in the Classrooms of the 21st Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el presente artículo, pretendemos adentrarnos en la refl exión de cómo diversos aspectos tales como la generosidad, la ecología y el silencio pueden impactar positivamente en los discentes de nuestros sistemas educativos. Se propone, por tanto, una manera de mirar el mundo con atención y cuidado. A través de las intervenciones didácticas de los docentes, se puede incidir de manera directa en los discentes como “usuarios” del mundo como seres sociales para mantener una infl uencia importante en el futuro de nuestro planeta y de nuestras sociedades. Al fi n y al cabo, el docente, como elemento activo de los contenidos educativos, puede contribuir de manera consciente para mejorar la salud social y el bienestar de las comunidades humanas en nuestra época. Por tanto, resulta esencial que los procesos didácticos respondan a unos diseños que se centren en aspectos que redundarán en mejores individuos, mejores sistemas sociales y una ecología más equilibrada para todos.

       

    • English

      With the present paper, we intend to refl ect on how aspects such as generosity, ecology and silence can have a positive impact on the students within our educational systems. A way to look at the world with care and attention is thus proposed. Through the teaching interventions carried out, the teachers can intervene in the learners as “users” of the world, as social beings, and therefore have an important infl uence on the future of our planet and our societies. In the end, the teacher, as an active element in the educational contents, can contribute in a conscious way to improve the social health and the wellbeing of the human communities in our age. Therefore, it is essential for the teaching processes to account for aspects which will create better individuals, better social systems and a more balanced ecology for everybody.


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