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Factores de retención y de deserción: el caso de una universidad chilena

    1. [1] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      Santiago, Chile

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Foro Educacional), págs. 107-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retention and attrition factors: the case of a Chilean university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación realizada en una universidad privada chilena, cuyos objetivos fueron determinar qué variables de los estudiantes (académicas, sociodemográficas, socioeducativas, económicas y personales) presentan una relación significativa con la retención y con la deserción, ambas medidas al término del primer año de carrera. El instrumento para obtener la información fue la Encuesta de Caracterización, que se aplica al momento del ingreso de los estudiantes a la institución. El análisis de datos consideró tres aplicaciones (2017 – 2019) y utilizó un modelo de regresión logística binaria. Los resultados evidenciaron que la mayoría de estas variables no muestra correlación con abandono ni permanencia en los estudios, mientras que aquellas que correlacionaron con la deserción son académicas (promedio ponderado en PSU y notas de enseñanza media), en primer lugar, y, en segundo lugar, de tipo social (ser extranjero) y económico (arancel de la carrera y trabajar mientras se estudia). Como factor de retención apareció el colegio de origen, con ventaja para los alumnos que provienen de colegios particulares subvencionados. La investigación permite concluir que hay características de entrada de los estudiantes que constituyen un perfil del alumno que deserta, siendo los más relevantes los factores relacionados con la trayectoria académica estudiantil.

    • English

      The objectives of this study were to determine which student variables (academic, sociodemographic, socio-educational, socio-educational, economic, and personal) have a significant relationship with retention and dropout. Both were measured at the end of the first year of study. The instrument used to obtain the information was the Characterization Survey, applied when students enter the institution. The data analysis considered three applications (2017-2019) and used a binary logistic regression model. The results showed that most of these variables show no correlation with dropout or permanence in studies.In contrast, those that correlated with dropout are academic (weighted average in PSU and high school grades), firstly and secondly, social (being a foreigner), and economic (tuition fees and working while studying). The school of origin appeared as a retention factor, with an advantage for students from private subsidized schools. The research allows us to conclude that student entry characteristics constitute a profile of the student who drops out, the most relevant being the factors related to the student’s academic trajectory.


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