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El acompañamiento pedagógico en la práctica profesional presencial o virtual

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Foro Educacional), págs. 37-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical support in on-site and virtual professional practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se enmarca en la necesidad de los futuros docentes de ser acompañados en su proceso formativo. Hasta el año 2019, las prácticas profesionales se desarrollaban de manera presencial en los Centros de Práctica y en las actividades de taller de la UCSH. En 2020, se instala una nueva forma de acompañamiento por la pandemia del Covid-19, y es el trabajo en línea con los estudiantes. Como referencias de este estudio, primero se establecen los aspectos derivados de la emergencia sanitaria: trabajo colaborativo, adaptación y flexibilidad. A través del Modelo Formativo UCSH, se consideran los tres pilares fundamentales: identidad, calidad y responsabilidad. A su vez, con respecto al acompañamiento salesiano, se establecen las siguientes dimensiones: antropológica, educativa y teológica. Finalmente, desde el área socioemocional, se consideran las competencias relevantes propuestas por CASEL. La metodología de trabajo corresponde a la investigación acción participativa, que considera una revisión y análisis de antecedentes, luego continúa con la aplicación en línea de cuestionarios y entrevistas.  El análisis incorpora una parte gráfica comparativa y otra cualitativa. Posteriormente, se establecen la propuesta de acompañamiento pedagógico y la fase de evaluación. Los principales resultados de la investigación muestran que hay una evolución de las percepciones de los estudiantes sobre la práctica profesional desde 2019, donde esta instancia estaba asociada a procesos de estrés, inseguridad e incluso fracaso.  Durante los años 2020 y 2021, los estudiantes valoran positivamente el acompañamiento y la retroalimentación tanto de los profesores colaboradores (guías) como de los docentes de práctica (supervisores).

       

    • English

      We frame our research on future teachers’ need for accompaniment during their formative process. Until 2019, most professional trainings were face-to-face in the Practice Centers and UCSH’s workshop activities. Derived from the COVID-19 pandemic, a new form of educational accompaniment appeared in 2020, online work with students. As references to this study, we established aspects we learned during the health crisis, such as collaborative work, adaptation, and flexibility. The UCSH Formative Model considers the three fundamental pillars: identity, quality, and responsibility. The dimensions of Salesian accompaniment are anthropological, educational, and theological. Finally, the relevant competencies proposed by CASEL are considered from the socioemotional area. Our work methodology follows participatory action research, which considers the review of background information related to the research topic, the elaboration, and application of questionnaires, and online interviews, to then continue analyzing comparative and qualitative data. We aim to arrive at the proposal of pedagogical accompaniment and the evaluation phase that would correspond once implemented. Our main results show that there has been an evolution of the student’s perceptions about professional practice since 2019, where this instance was associated with stress, insecurity, and even failure. During the years 2020 and 2021, the students value the accompaniment and feedback positively from both the collaborating teachers (guides) and the internship teachers (supervisors).


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