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Resumen de Fuentes de Educación Sexual de las y los adolescentes. Estudio descriptivo transversal en Castilla y León

Carolina González Hernando, Miguel Ángel Carbonero Martín, Mónica Viñas Hernández

  • español

    La Educación Sexual es una necesidad de los adolescentes generalmente cubierta de una forma pobre o poco sistematizada a pesar de la gran influencia que tiene en su salud. En Castilla y León no existen servicios sanitarios o educativos que aseguren que todos los adolescentes de la región la reciban. Nuestro objetivo es explorar las fuentes de Educación Sexual de los adolescentes castellanoleoneses.

    Metodología del estudio: estudio descriptivo transversal en la región española de Castilla y León. Se creó un cuestionario "ad hoc", sometido a juicio de expertos, que los adolescentes de la muestra completaron. Participaron 159 individuos de 5 centros de Educación Secundaria Obligatoria de la región. Se empleó el programa informático SPSS versión 23 para analizar los datos. Resultados: se obtuvieron algunos resultados significativos al buscar asociación entre fuentes de Educación Sexual declaradas con variables sociodemográficas y con variables de salud sexual. Las chicas eligen más a la madre como fuente y como fuente importante, los adolescentes de más edad o de zonas rurales escogen más internet como fuente y los jóvenes que ya se han iniciado en prácticas sexuales consultan más internet y las redes sociales. Se concluye la relevancia del papel de la madre de forma positiva, la necesidad de dar más información formal a los jóvenes que se inician en las prácticas sexuales y la importancia de formar a padres y profesores en este aspecto.

  • English

    Teenagers need Sex Education, and it’s usually covered poorly or unsystematically despite its significant influence on their health. In Castilla y León, no health or educational services ensure that all the region’s teenagers get informed. Our objective is to explore the sources of Sex Education for teenagers in Castilla y León. Methodology: a descriptive cross-sectional study in the Spanish region of Castilla y León. An ad hoc questionnaire was created, submitted to expert judgment, and completed by the adolescents in the sample. A total of 159 individuals from 5 centers of compulsory secondary education in the region participated. We used the SPSS version 23 software to analyze the data. Results: we obtained some significant results when looking for associations between declared sources of Sex Education with sociodemographic variables and sexual health variables. Girls choose their mother as an essential source, older adolescents or those from rural areas choose the internet more as a source, and young people who have already initiated sexual practices consult the internet and social networks more. We conclude the relevance of the role of the mother in a positive way, the need to provide more formal information to young people who are beginning sexual practices, and the importance of training mothers, fathers, and teachers in this aspect.


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