Castellón, España
En este artículo proponemos un análisis de los fotolibros publicados a partir de 2019 sobre la Guerra Civil como una forma de posmemoria. Ese año coincide la publicación de El laberinto mágico, de Julián Barón, Flowers for Franco, de Toni Amengual, War Edition, de Roberto Aguirrezabala, Cristos y anticristos, de Javier Viver y el año siguiente, en 2020, El paseo, de David García y Hombrecino de Susana Cabañero, que inauguran una forma de posmemoria específicamente fotográfica, tanto por cuestiones generacionales, contextuales, discursivas y de publicación. Creemos que estos creadores pueden sumar una cuarta generación a las tres generaciones fotográficas que dibuja Antonio Ansón, que hemos llamado la generación de la memoria colectiva.
This paper proposes an analysis of the photobooks published from 2019 onwards on the Spanish Civil War as a form of postmemory. That year El laberinto mágico by Julián Barón, Flowers for Franco by Toni Amengual, War Edition by Roberto Aguirrezabala, and Cristos y anticristos by Javier Viver are published and the following year, in 2020, also El paseo by David García and Hombrecino by Susana Cabañero. These photobooks inaugurate a specifically photographic form of postmemory, in terms of generation, context, discourse and publication. I believe that these creators can add a fourth generation to the three photographic generations described by Antonio Ansón, which I have called the generation of collective memory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados