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Resumen de Realidad aumentada en la educación superior: Una cartografía conceptual

Jorge Stefan Cruz León, Teresa Guzmán Flores

  • español

    El empleo de la tecnología en los entornos educativos surge de la necesidad de implementar estrategias didácticas que favorezcan nuevas formas de interacción. La realidad aumentada se integra actualmente en la educación superior debido a que permite la simulación, interacción e inmersión del usuario en entornos virtuales. Se aplicó el método de investigación documental denominado cartografía conceptual, el cual se basa en el análisis a profundidad de un concepto para su comprensión y comunicación y que consiste en cuatro fases: búsqueda de información, selección de las fuentes de información, análisis de datos con ocho categorías y análisis de los resultados. Los hallazgos sugieren que el empleo de la realidad aumentada en el ámbito universitario permite el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo, aprendizaje basado en el descubrimiento, interacción, visualización de objetos en 3D y aprendizaje fuera del aula. Lo anterior, fomenta en los alumnos la obtención de aprendizajes significativos, así como un mejor entendimiento de los conceptos revisados en el aula, motivación y satisfacción con relación al pro-ceso de aprendizaje. Lo anterior demuestra que la RA tiene un impacto positivo al emplearse en la educación superior y que es considerada como una herramienta práctica y útil por parte del alumnado.

  • English

    The use of technology in the educational environments arises from the need to implement teaching strategies that favor new forms of interaction. Augmented reality is currently integrated into the education because it allows simulation, interaction and immersion of the user in virtual environments. The method of documentary research called conceptual cartography was applied, which is based on the in-depth analysis of a concept for its understanding and communication and which consists of four phases: search for in-formation, selection of the Information sources, data analysis with eight categories and analysis of results. The findings suggest that the use of augmented in the university field reality allows the development of collaborative work activities, learning based on discovery, interaction, visualization of 3D objects and learning outside the classroom. The above, encourages students to obtain significant learning, as well as a better understanding of the concepts reviewed in the classroom, motivation and satisfaction in relation to the learning process. The above shows that RA has a positive impact when used in higher education and that it is considered as a practical and useful tool by students.


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