Valentina Canese Caballero, Roberto Páez, Jessica Amarilla, Pamela Rodríguez Padilla
La implementación de las TIC en la educación es un proceso complejo que no implica una solución única ya que su simple incorporación no necesariamente deriva en una mejora de la educación. En Paraguay, se vienen realizando esfuerzos de incorporación de las TIC en la educación pública desde hace varios años. Así, el presente estudio busca proveer información sobre el uso y alcance de las TIC en la educación secundaria en Paraguay con el fin de informar sobre la experiencia docente en cuanto a la implementación de las TIC en el aula. Mediante el desarrollo de grupos focales con docentes de los departamentos de Concepción, Cordillera, Itapúa, Central y de la capital, Asunción, se examina la realidad de la Educación Media desde la perspectiva de los docentes considerando los efectos de la pandemia ante las metas gubernamentales. El análisis cualitativo realizado expone la necesidad de mayor cobertura y acceso a internet, herramientas tecnológicas y capacitaciones en tales herramientas y en la didáctica de la Educación a Distancia, así como los esfuerzos realizados por docentes e instituciones educativas para sobrellevar la educación en tiempos de pandemia. Las políticas públicas deben proponer soluciones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en Paraguay.
The implementation of ICTs in education is a complex process that does not imply a single solution, since their simple incorporation does not necessarily lead to an improvement in education. In Paraguay, efforts have been made to incorporate ICTs in public education for several years. Thus, this study seeks to provide information on the use and scope of ICTs in secondary education in Paraguay in order to report on the teaching experience regarding the implementation of ICTs in the classroom. Using focus group interviews with teachers from the departments of Concepción, Cordillera, Itapúa, Central and the capital, Asunción, the reality of Secondary Education is examined from the perspective of teachers considering the effects of the pandemic in light of governmental goals. The qualitative analysis conducted shows the need for greater coverage and access to the Internet, technological tools and training in such tools and in the didactics of Distance Education, as well as the efforts made by teachers and educational institutions to cope with education in times of pandemic. Public policy should propose solutions in order to improve the learning process in Paraguay.
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