Colombia
Gerona, España
La formación inicial de profesores requiere fundamentar principios y estrategias que le permitan al futuro educador desarrollar las capacidades necesarias para incorporar, desde criterios pedagógicos, el uso de las TIC en los ambientes de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se comparten algunas reflexiones respecto a competencias profesionales del docente, implicadas en el diseño de ambientes blended learning. Metodológicamente se acude al desarrollo de una estrategia de formación, dirigida estudiantes de licenciatura en lengua castellana. Para el caso de la estrategia expuesta, se identifican cuatro tipos de competencias, pedagógicas, didácticas, colaborativas y tecnológicas, todas ellas indispensables para el modelamiento b-l. Estos hallazgos plantean la necesidad construir un nuevo enfoque al perfil de formación de los futuros educadores.
The initial training of teachers requires establishing principles and strategies that allow the future educator to develop the necessary capacities to incorporate, from pedagogical criteria, the use of ICT in teaching-learning environments. In this way, some reflections are shared regarding the professional competencies of the teacher, involved in the design of blended learning environments. Methodologically, the development of a training strategy is used, aimed at undergraduate students in the Spanish language. For the case of the exposed strategy, four types of competencies are identified: pedagogical, didactic, collaborative, and technological, all of them essential for b-l modeling. These findings raise the need to build a new approach to the training profile of future educators.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados