Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación continua de los profesionales de inglés: exploración a partir de indicadores de calidad en la Carrera Lenguas Extranjeras

  • Autores: Orlando Alberteris Galbán, Liset González Agulló, Maylín Rodríguez Sánchez
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuous formation of English professionals: Exploration from quality indicators in the Foreign Languages Career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que se desarrolla en el Departamento de Lenguas Extranjeras sobre la profesionalización de la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” en Cuba. Su objetivo fue caracterizar el proceso de formación continua de los profesionales de la Carrera Lenguas Extranjeras a partir de indicadores de calidad en la Educación Superior. Para ello, se han utilizado como métodos el análisis de documentos básicos de formación continua y técnicas de indagación basadas en la observación y cuestionarios a egresados y empleadores. La información obtenida permitió conocer las dificultades que existen en la formación continua del profesional de inglés, así como determinar los principales indicadores de calidad que posibilitaron un mejoramiento de la estrategia de atención al egresado de la carrera desde la concepción curricular y el trabajo científico-metodológico, dirigido a la formación inicial, básica y especializada del profesional de inglés. Los resultados de su implementación confieren pertinencia y aplicabilidad al proceso de formación continua de los profesionales de inglés en el territorio, lo cual fue avalado por el criterio de la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba.

       

    • English

      The present work is part of the research project that is developed in the Department of Foreign Languages on the professionalization of English language training at the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" in Cuba. Its objective was to characterize the process of continuous training of the professionals of the Foreign Languages Career based on quality indicators in Higher Education. To do this, the analysis of basic documents of continuing education and inquiry techniques based on observation and questionnaires to graduates and employers have been used as methods. The information obtained allowed to know the difficulties that exist in the continuous training of the English professional, as well as to determine the main quality indicators that made possible an improvement of the strategy of attention to the graduate of the career from the curricular conception and the scientific-methodological work. , aimed at the initial, basic and specialized training of English professionals. The results of its implementation confer relevance and applicability to the continuous training process of English professionals in the territory, which was endorsed by the criteria of the National Accreditation Board of the Republic of Cuba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno