Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso migratorio analizado a través de las narraciones infantiles: un estudio cualitativo

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Consejería de Educación del Principado de Asturias
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Nº 34, 2022, págs. 53-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The migratory process analyzed through children’s narratives: a qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es presentar un estudio centrado en conocer la forma en que niños y niñas de sexto curso de Educación Primaria de cuatro centros educativos asturianos representan el proceso migratorio a través de sus narraciones. Para ello, en 2017 se plantea una investigación de tipo exploratorio que posibilita el acceso a la subjetividad de los menores a través de una técnica cualitativa de carácter proyectivo consistente en una narrativa inconclusa. En general, en los relatos de los niños y niñas se evidencia una re-presentación social de las migraciones un tanto idealizada en donde se pone de manifiesto la influencia de las informaciones procedentes del medio social y se detectan diferencias entre quienes han vivenciado un proceso migratorio y quiénes no

    • English

      The objective of this work is to present a study focused on knowing the way in which boys and girls in the sixth year of Primary Education from four Asturian educational centers represent the migratory process through their narratives. To this end, in 2017 an exploratory type of research is proposed that allows access to the subjectivity of minors through a qualitative projective technique consisting of an unfinished narrative. In general, in the children’s stories, an idealized social representation of migration is evident where the influence of information from the social environment is revealed and differences are detected between those who have experienced a migratory process and those who have not.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno