Oviedo, España
Uno de los objetivos fundamentales de nuestro sistema educativo es la promoción y la búsqueda de la igualdad. Por ello, teniendo en cuenta que la figura docente es clave para lograrlo, es fundamental averiguar cuál es el conocimiento que tiene el profesora‑do sobre diversas cuestiones referidas al género y valorar, también, si la formación que recibe es adecuada y suficiente. En esta investigación, basada en un análisis cuantitativo realizado a partir de una encuesta elaborada ad hoc en la que participaron 72 docentes de primaria, se ha tratado de reflexionar sobre el conocimiento que tiene este colectivo sobre algunas cuestiones de género y su relación con la literatura infantil y juvenil y cómo se abordan en el aula. Los resultados muestran que la diferencia que existe entre el profesorado masculino y el femenino se refiere, principalmente, a la realización de actividades. Los datos también confirman la conciencia del profesorado sobre su escaso conocimiento sobre cuestiones de género y la necesidad de formarse al respecto
One of the fundamental objectives of our education system is the promotion and pursuit of equality. Given that teachers are key to achieving equality, it is essential to ascertain teachers’ knowledge of various gender issues and whether the training they receive is adequate and sufficient. This research is based on a quantitative analysis of an ad hoc survey of 72 primary school teachers. It considers teachers’ knowledge of gender issues in Children’s and Young Adults’ Literature, and how they approach them in the classroom. The results show that the main difference between male and female teachers mainly relates to the implementation of activities. The data also confirm the teachers’ awareness of their limited knowledge of gender issues and the need for training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados