Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intención de abandono y resiliencia en estudiantes universitarios de nuevo ingreso

Elena Blanco, Celia Galve González, Francisco Javier Herrero Díez, Ana Belén Bernardo Gutiérrez

  • español

    El abandono universitario es un fenómeno global y complejo, que se produce como re‑sultado de la interacción de múltiples variables académicas, económicas, afectivo‑motiva‑cionales, etc. Entre estas, la resiliencia puede resultar importante porque la transición del bachillerato a la universidad supone un gran cambio en la vida de los estudiantes, donde la capacidad de adaptación al nuevo entorno es fundamental. La presente investigación busca analizar la relación que existe entre la capacidad de resiliencia de los alumnos y la intención de abandono universitario. Además, busca comparar los niveles de resiliencia y la intención de abandono entre las titulaciones analizadas. Se contó para ello con una muestra de 440 estudiantes de nuevo ingreso del Grado en Magisterio y del Grado en Psicología, de diferentes universidades españolas, y se implementó un cuestionario ad hocpara medir la intención de abandono y una escala de resiliencia. Los resultados indican que los alumnos que muestran intención de abandono poseen puntuaciones más bajas en la escala de resiliencia. Además, muestran que los estudiantes del Grado en Psicología tienen una mayor intención de abandono que los estudiantes del Grado en Magisterio. Por ello, se sugiere la implementación de herramientas que fomenten la resiliencia como medida preventiva del abandono universitario

  • English

    University dropout is a global and complex phenomenon that occurs as a result of the interaction of multiple academic, economic, affective‑motivational variables, etc. Among these, resilience seems important because the transition from high school to university represents a great change in the lives of students, where the ability to adapt to the new environment is essential. This research seeks to analyze the relationship be‑tween the resilience of students and the intention to drop out of university. For this purpose, a sample of 440 new students of the Bachelor’s Degree in Teaching and the Bachelor’s Degree in Psychology, from different Spanish universities, and an ad hoc questionnaire was implemented to measure the intention to drop out and a resilience scale. The results indicate that students who show the intention to drop out have lower scores on the resilience scale. In addition, they show that students of the Degree in Psy‑chology have a higher intention to drop out than students of the Degree in Teaching. For this reason, the implementation of tools that promote resilience is suggested as a preventive measure for dropping out of university


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus