Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción sonora como marco de análisis: procesos de hibridación entre ambiente y foley en videojuegos

    1. [1] Universidad Nacional de las Artes

      Universidad Nacional de las Artes

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 160, 2022 (Ejemplar dedicado a: Insistencias: viejas inquietudes, nuevas preguntas de los game studies), págs. 109-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La bibliografía ludomusicológica se centra en el estudio de la música, pero no existe todavía un campo claro de análisis de los demás elementos que componen el diseño sonoro. El trabajo tiene como eje la exploración de los procesos perceptivos que ocurren entre dichos elementos. Tomando como base el fenómeno de intercambio, que es el canje entre dos elementos de uso o significado por el del otro, se elaboró el concepto de híbrido sonoro, a partir del cual se desarrolló una herramienta de análisis para estudiar las combinaciones entre dos elementos sonoros cualesquiera; en este estudio, la combinación entre ambiente y foley. Se demostró que la combinación entre ambiente y foley puede ser explicada por los principios de la teoría de la Gestalt aplicada al sonido. Se concluye que el concepto del híbrido sonoro posibilita una nueva forma de interpretar la construcción de los espacios sonoros virtuales, y además, que pueden ser utilizados como ayuda en la narración, las mecánicas y el diseño del juego.

    • English

      The ludomusicological bibliography focuses on the study of music, but there is still no clear field of analysis of the other sound elements that make up sound design. The work has as its axis the exploration of the perceptual processes that occur between these elements. Based on the phenomenon of interchange, which is the exchange among two elements of use or meaning for that of the other, the concept of sound hybrid was elaborated, from which an analysis tool was developed to study the combinations between two sound elements. Any; in this study, the combination between ambient and foley. The interrelation of ambient and foley can be explained by the principles of Gestalt theory applied to sound. It is concluded that the concept of the sound hybrid enables a new way of interpreting the construction of virtual sound spaces, and also that they can help in the narrative, mechanics and design of the game.

    • português

      A ludomusicologia se concentra no estudo da música para videogames, mas ainda não foi estabelecido um campo de análise para os demais elementos sonoros que compõem a sonoplastia. Este trabalho tem como objetivo a exploração dos processos perceptivos que ocorrem entre esses elementos. Baseado no fenômeno de intercâmbio, que é a troca entre dois elementos de seu uso ou significado um pelo do outro, elaborou-se o conceito de híbrido sonoro, a partir do qual se desenvolveu uma ferramenta de análise para estudar as combinações entre quaisquer dois elementos sonoros; neste estudo, a combinação entre ambiente e foley. Demonstrou-se que a combinação entre ambiente e foley pode ser explicada pelos princípios da teoria da Gestalt aplicada ao som. Conclui-se que o conceito de híbrido sonoro possibilita uma nova forma de interpretar a construção de espaços sonoros virtuais e, também, pode ser utilizado para auxiliar a construção da narração, mecânica e design do jogo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno