Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Newsgames: estado de la cuestión desde la ecología de los medios

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 160, 2022 (Ejemplar dedicado a: Insistencias: viejas inquietudes, nuevas preguntas de los game studies), págs. 29-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A comienzos de este siglo, experimentos con videojuegos y noticias dieron lugar a los newsgames. Desde la ecología de los medios como marco teórico que permite entender las transformaciones que posibilitaron estas nuevas intersecciones entre juegos y periodismo, se revisan los debates teóricos que marcaron su historia y configuran su presente. El artículo propone un recorrido por los vaivenes del género: los prometedores inicios como contenido innovador que salvaría al periodismo digital, su pérdida de protagonismo ante el auge de la gamificación y las dificultades actuales en un ecosistema de medios, con audiencias participativas y narrativas transmedia, en el que no logra consolidarse.

    • English

      At the beginning of this century, experiments with video games and news gave rise to newsgames. From the media ecology, as a theoretical framework that allows understanding the transformations that made possible these new intersections between games and journalism, we review the theoretical debates that marked its history and shape its present. The article proposes a journey through the ups and downs of the genre: the promising beginnings as innovative content that would save digital journalism, its loss of prominence in the face of the rise of gamification and the current difficulties in a media ecosystem, with participatory audiences and transmedia narratives, in which it fails to consolidate.

    • português

      No início deste século, as experiências com videojogos e notícias deram origem a newsgames. Da perspectiva da ecologia dos meios, como quadro teórico que nos permite compreender as transformações que tornaram possíveis estas novas intersecções entre jogos e jornalismo, revemos os debates teóricos que marcaram a sua história e moldam o seu presente. O artigo propõe uma viagem através dos altos e baixos do género: o início promissor como conteúdo inovador que salvaria o jornalismo digital, a sua perda de proeminência face ao aumento da gamificação e as dificuldades actuais num ecossistema mediático, com audiências participativas e narrativas transmedia, em que é incapaz de se consolidar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno