Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Significados construídos por los estudiantes de la licenciatura en educación básica de la Universidad Pedagógica Veracruzana (México) en torno a su formación profesional en el contexto de la pandemia de la Covid-19

Erick Hernández Ferrer

  • español

    En el presente texto se muestran parte de los resultados arrojados por una investigación de larga data respecto a la cultura institucional e identidad de los sujetos-actores educativos que concurren en la Universidad Pedagógica Veracruzana (México). Si bien dicha investigación inició previo al periodo pandémico (año 2020), lo aquí presentado corresponde a lo sucedido durante el confinamiento, pues como fenómeno social resultó importante su análisis, ya que implicaba dar cuenta del comportamiento, tanto de la cultura escolar, como de la configuración de las identidades. En este sentido, resultó sumamente especial conocer los significados construidos por los estudiantes respecto a su formación como profesional de la educación, esto, debido a que dentro de la estructura curricular se plantea un componente investigativo, donde además, los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos teóricos propuestos en el currículo, al punto que este componente práctico, en la formación, bien se le pudiera denominar como lo que, desde la antropología, se le conoce como: ritos de paso, con el cual, el estudiante se va adentrando al quehacer docente. El asunto es que, al no poder desarrollar sus actividades prácticas, las que, además, se relacionan con su trabajo investigativo para su titulación, resultaba complejo conocer la significación de su formación. Es por ello, que se focalizó en los estudiantes (750 participantes a partir de la implementación de distintas técnicas) de los 15 Centros Regionales de Estudio con los que cuenta esta institución, realizando una indagación desde la etnografía (el cual debe significarse como enfoque central de la investigación y no tanto como metodología) donde se analizaron esos sentidos y significados construidos en función de los conceptos de cultura disciplinar e identidad profesional.

  • English

    This paper shows part of the results of a long-standing research regarding the institutional culture and identity of the subjects-educational actors who attend the Universidad Pedagógica Veracruzana (Mexico), although this research began prior to the pandemic period (year 2020), what is presented here corresponds to what happened during the social confinement, because as a social phenomenon its analysis was important, since it implied giving an account of the behavior of both the school culture and the configuration of identities. In this sense, it was extremely special to know the meanings constructed by the students regarding their training as an education professional, this because within the curricular structure an investigative component is proposed, where students can also put into practice the theoretical knowledge proposed in the curriculum, to the point that this practical component in the training could well be called as what anthropology knows it as: rites of passage, with which the student goes into the teaching work. The issue is that not being able to develop their practical activities, which, in addition, are related to their research work for their degree, it was important to know the significance of their training. That is why it has focused on the students of the 15 Regional Study Centers that the institution has, conducting an inquiry from ethnography (which should be meant as a central focus of research and not so much as a methodology) and in which the concepts of disciplinary culture and professional identity were analyzed, this in a population of about 750 students through different research techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus