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Impacto de la metodología e-Aprendizaje-Servicio en estudiantes universitarios durante la COVID-19: ¿favorece el trabajo en equipo y la innovación?

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 58, 2022 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2022), págs. 613-634
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • mpact of the e-Service-Learning methodology in university studentsduring COVID-19: does it encourage teamwork and innovation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  En este trabajo se pretende determinar si el e-Aprendizaje-Servicio, como metodología favorecedora del aprendizaje a partir de la acción y reflexión del alumnado sobre una necesidad social, produce consecuencias positivas en la competencia de trabajo en equipo orientada a la innovación y concretar qué áreas de ésta se ven favorecidas, así como el tipo de relación causal que podría existir entre éstas, la motivación de los estudiantes y el compromiso en el trabajo.  Todas ellas competencias altamente demandadas en el ámbito laboral.  Método.  Se plantea un diseño cuasi-experimental con 298 estudiantes pertenecientes al Grado en Turismo, Grado en Psicología y Grado en Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Almería (España).  Un grupo tuvo contacto con el e-ApS (198 estudiantes), y un segundo sin contacto (100 participantes). Como instrumentos se utilizan el Team Climate Inventory -TCI-14- (adaptado por Boada-Grau et al., 2011) y el Cuestionario de Aprendizaje y Servicio para entidades educativas para el alumnado [(CASee-A(U)] (Fernández-Torres et al., 2017).  Resultados. Las puntuaciones arrojan diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en la variable apoyo a la innovación y se encuentran relaciones estadísticamente significativas y positivas entre todas las variables en el grupo experimental. Asímismo, los datos indican que la innovación, que se obtiene con la práctica del trabajo equipo con e-ApS, influye en el aumento de la motivación académica, lo cual a su vez repercute en el interés del estudiante para trabajar intentando lograr lo mejor, actuando ésta como variable mediadora entre ambas.

      Discusión y conclusiones.  Estos resultados evidencian la necesidad de que desde las Universidades comprometidas socialmente se impulsen acciones para consolidar estas prácticas en los Títulos Universitarios al favorecer el desarrollo de competencias transversales

    • English

      Introduction.This paper aims to determine whether e-Service-Learning, as a methodology that encourages learning based on student action and reflection on a social need, has a positive effect on an innovation-orientedteamwork competency, and to specify which areas of team-work are affected, andanytype of causal relationship that mayexist between these areas, stu-dent’smotivation and student ́swork engagement. These types of competencies are in high demand in the workplace. Method.A quasi-experimental design was proposed, with 298 students enrolled in an under-graduate degree inTourism, Psychology or Teacher of Early Childhood Education, at the Uni-versity of Almería (Spain). One group had contact with e-SL (198 students), and a second group did not (100). The instruments used were the Team Climate Inventory (TCI-14) (adapted byBoada-Grau et al., 2011) and the student version of the Cuestionario de Aprendizaje y Ser-vicio para entidades educativas[Learning and service questionnaire for educational institu-tions] (Fernández-Torres et al., 2017). Results.Statistically significant between-group differences were shown in the variable support for innovation; and statistically significant, positive relationships were found between all the variables in the experimental group. Likewise, the data indicate that innovation, which wasacquiredthrough the practice of teamwork ine-SL, helped toincrease academic motivation, which in turn affectedstudent interest in working toward the best outcome, withthe latter actingas a mediating variable between the two.Discussion and conclusions.These results show the need for socially engaged universities to take steps to consolidate these practices inuniversity degree programs, because they further the development of transversal competencies


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