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Resumen de Academic Inspiration: Development and validation of an instrument in higher education

José Luís Ventura León, Tomás Caycho Rodríguez, Andy Rick Sánchez Villena, Brian Norman Peña Calero, Javier Sánchez Rosas

  • español

    Introducción. La inspiración es un concepto que se utiliza en diferentes disciplinas; sin em-bargo, no existe un instrumento que mida su impacto en el ámbito académico. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo desarrollar y validar un instrumento de medida para la inspiración académica (AIS).Método.Participaron un total de 7.871 estudiantes universitarios de diferentes carreras de una universidad privada de Lima, Perú. Se utilizaron técnicas estadísticas para variables latentes y se siguió para su construcción las recomendaciones de los estándares paralas pruebas educa-tivas y psicológicas planteadas por American Educational Research Association et al. (2014).Resultados.La AIS es representativa y relevante en el contenido de sus ítems (Aiken's V > .70). En relación con su estructura interna se organiza en tres factores los mismos que son coherentes con la propuesta teórica y fue comprobado mediante Análisis Factorial Confirma-torio (AFC) con excelentes bondades de ajuste (CFI = .98, RMSEA = .08, WRMR = 2.44). Además, esta estructura es invariante de acuerdo con el sexo y guarda relación conceptual con variables como satisfacción (r≥ .80) y el compromiso académico (r≥ .59).Discusión y Conclusión: El AIS es un instrumento de medida que cuenta con evidencias de validez, invarianza factorial y buena fiabilidad de sus puntuaciones. Por ende, puede ser utili-zado en futuros estudios enel contexto académico

  • English

    Introduction. Inspiration is a concept that is used in different disciplines; however, there is no instrument that measures its impact in the academic sphere. In this sense, the present study aims to develop and validate a measurement instrument for academic inspiration (AIS).Method. A total of 7,871 university students from different careers from a private university in Lima, Peru participated. Statistical techniques were used for latent variables and the recommendations of the standards for educational and psychological tests proposed by APA, AERA and NCME (2014) were followed for their construction.Results. The AIS is representative and relevant in the content of its items (Aiken's V> .70). In relation to its internal structure, it is organized into three factors, which are consistent with the theoretical proposal, and it was verified by Confirmatory Factor Analysis (CFA) with excellent adjustment benefits (CFI = 0.98, RMSEA = 0.08, WRMR = 2.44). Furthermore, this structure is invariant according to gender and is conceptually related to variables such as satisfaction (r ≥ .80) and academic commitment (r ≥ 60).Discussion and Conclusion. The AIS is a measurement instrument that has evidence of validity, factorial invariance, and good reliability of its scores. Therefore, it can be used in future studies in the academic context.


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