Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Meme agresión y meme-bullying: un modelo para analizar el uso de memes entre adolescentes

Nelly Marina Elizalde, Paola Ricaurte Quijano

  • español

    Una de las expresiones de la producción memética de los adolescentes es la agresión. Aquí definimos meme-agresión y meme-bullying como prácticas agresivas que se ejercen a través de memes con la intención de ofender, discriminar, señalar características físicas, socio-económicas, ideológicas o de comportamiento. Proponemos un modelo basado en el Modelo General de Agresión (Anderson y Bushman, 2002) y el Circuito de la Comunicación de Jakobson (1960) para analizar estas prácticas. Analizamos las emociones implicadas desde la teoría del poder-status (Kemper, 1978) donde el ofensor y el adolescente objetivo manifiestan emociones estructurales, anticipatorias y consecuentes mediante una metodología mixta basada en el análisis cuantitativo y cualitativo de 33 entrevistas de jóvenes entre 15 y 17 años utilizando el software MAXQDA. El modelo de meme-bullying y meme-agresión propuesto permite identificar los roles y emociones implicadas en la circulación de los mensajes. Finalmente, destacamos que los adolescentes no dimensionan la gravedad de estas prácticas; sin embargo, están conscientes del daño emocional y en la imagen personal que están causando a otros. La creatividad es el punto de inflexión para causar risa entre ellos mismos sobre un problema que necesita ser visibilizado para no promover y aceptar su normalización.

  • English

    Agression is an expression of adolescent memetic production. We define meme aggression and meme bullying as aggressive practices that are exercised through memes with the intention of offending and discriminating, emphazing physical, socio-economic, ideological, or behavioral characteristics. In this text, we propose a model based on the General Aggression Model(Anderson and Bushman, 2002) and Jakobson's Communication Circuit (1960) to analyze these practices. The emotions are analyzed using the theory of power-status (Kemper, 1978), where the offender and the targeted adolescent manifest structural, anticipatory, and consequential emotions. For this analysis, we conducted a mixed methods approach based on the quantitative and qualitative analysis of 33 interviews of young people aged 15–17 years using the MAXQDA software. The proposed meme-bullying and meme-aggression model allows us to identify the roles and emotions involved in the circulation of messages. Finally, we highlight that adolescents do not realize the seriousness of such practices. However, they are aware of the emotional and self-image damage they are causing others. Creativity is the turning point to provoke laughter in the midst of a problem that must be visible to avoid promoting and accepting its normalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus