Jesús Acevedo Borrega, María José Sosa Díaz, Isabel Porras Masero, Alberto González Fernández
La presente comunicación describe una práctica educativa desarrollada en el marco de la asignatura Aspectos Didácticos y Organizativos de Educación Infantil, del primer curso del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Formación del Profesorado (Universidad de Extremadura, España). A partir de la selección de una serie de metodologías alternativas a la instrucción directa, el alumnado, a través de un proceso de indagación previo, ha realizado, haciendo uso de la red social TikTok, un vídeo explicativo del método didáctico asignado. Para ello, se han establecido una serie de pretensiones de investigación en relación con el potencial educativo de TikTok como herramienta para promover habilidades comunicativas y de síntesis. Partiendo del análisis de los vídeos de TikTok entregados (un total de 57), se ha diseñado un cuestionario para determinar las percepciones del alumnado en relación con la herramienta y sus implicaciones educativas, al que han respondido un total de 50 estudiantes. Atendiendo a la información recabada, el alumnado valora de manera positiva el uso de TikTok como recurso didáctico, así como la propia práctica desarrollada, destacando una serie de elementos derivados del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto, tales como la creatividad, la diversión y la motivación en la adquisición de conocimientos. Por tanto, partiendo del contexto de investigación planteado, y teniendo en cuenta las limitaciones de la misma, puede determinarse que TikTok permite el desarrollo de habilidades comunicativas, así como de la competencia aprender a aprender, a través de un aprendizaje autónomo, indagador y experiencial.
The present communication describes an educational practice developed within the framework of the subject Didactic and Organizational Aspects of Early Childhood Education, of the first year of the Degree in Early Childhood Education at the Teacher Training College (University of Extremadura, Spain). From the selection of a series of alternative methodologies to direct instruction, the students, through a process of prior inquiry, have made, using the social network TikTok, an explanatory video of the assigned didactic method. To this end, a series of research aims have been established in relation to the educational potential of TikTok as a tool to promote communication and synthesis skills. Based on the analysis of the TikTok videos delivered (a total of 57), a questionnaire was designed to determine the students' perceptions of the tool and its educational implications, to which a total of 50 students responded. According to the information gathered, students positively value the use of TikTok as a teaching resource, as well as the practice itself, highlighting a series of elements derived from the proposed teaching-learning process, such as creativity, fun and motivation in the acquisition of knowledge. Therefore, starting from the proposed research context, and taking into account the limitations of the same, it can be determined that TikTok allows the development of communicative skills, as well as the learning to learn competence, through an autonomous, inquiring and experiential learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados