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The extended technology acceptance model for Web 2.0 technologies in teaching

    1. [1] Ahi Evran University

      Ahi Evran University

      Turquía

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 165-183
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El modelo de aceptación de tecnología extendida para las tecnologías Web 2.0 en la enseñanza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en Web 2.0 permite el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos y hace una importante contribución al aprendizaje de los estudiantes. Este estudio amplió el original Modelo de Aceptación de Tecnología (con siglas en inglés TAM) al considerar los efectos de la alfabetización de herramientas, la autorregulación metacognitiva, la norma subjetiva, las condiciones facilitadoras y el apoyo institucional para comprender las intenciones de los futuros maestros de usar la tecnología Web 2.0 en sus cursos. Los datos de la muestra fueron 318 futuros maestros. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron un buen ajuste para el modelo extendido, lo que indica que la autorregulación metacognitiva y la norma subjetiva tenían una influencia significativa en la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida, mientras que el apoyo institucional y las condiciones favorables no se asociaron significativamente con ellos. Además, la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida influyeron en la actitud, que a su vez tuvo un efecto significativo en la intención. También la facilidad de uso percibida, la utilidad percibida y la actitud actuaron como mediadores significativos de la intención de comportamiento. El efecto indirecto de la facilidad de uso percibida sobre la utilidad percibida y la actitud, y el efecto indirecto de la utilidad percibida sobre la actitud también fueron significativos. En general, el estudio actual ayuda a los investigadores y profesionales a comprender mejor las intenciones de los futuros docentes de utilizar las tecnologías Web 2.0 en sus cursos.

    • English

      Web 2.0-based learning enables collaborative learning and knowledge sharing and makes an important contribution to student learning. This study extended the original Technology Acceptance Model (TAM) by considering the effects of tool literacy, metacognitive self-regulation, subjective norm, facilitating conditions, and institutional support to understand pre-service teachers' intentions to use Web 2.0 technology in their courses. The sample data of 318 responses were from pre-service teachers. Structural equation modeling results showed a good fit for the extended model, indicating that metacognitive self-regulation and subjective norm had a significant influence on perceived ease of use and perceived usefulness, while institutional support and enabling conditions were not significantly associated with them. In addition, perceived ease of use and perceived usefulness influenced attitude, which in turn had a significant effect on intention. Furthermore, perceived ease of use, perceived usefulness, and attitude acted as significant mediators of behavioral intention. The indirect effect of perceived ease of use on perceived usefulness and attitude, and the indirect effect of perceived usefulness on attitude were also significant. Overall, the current study helps researchers and practitioners better understand future teachers' intentions to use Web 2.0 technologies in their courses.


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