México
Argumente es un sistema en línea creado con el objetivo de fortalecer habilidades de la argumentación escrita. Dicho sistema fue generado en el marco de un proyecto de investigación que se realizó con estudiantes y profesores del Sistema Universidad Abierta y a Distancia (SUAyED), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la intención de implementar el modelo de argumentación escrita, Sistema de Diseño de Diálogo, a estudiantes de la modalidad a distancia. En este trabajo se describe el enfoque de investigación con el cual se diseñó, desarrolló y evaluó el sistema Argumente, el cual consideró durante todo el proceso, vincularlo tanto con resultados previos de la metodología de argumentación implementada, así como con la experiencia de aprendizaje y de uso, de los diferentes tipos de usuarios. Ello implicó la conformación de un equipo de trabajo amplio e integral, que trabajó de manera colaborativa durante todo el proceso. De esta forma, lo que se obtuvo no fue solo un sistema en línea para ejercitar la argumentación escrita y una propuesta de enseñanza y aprendizaje que promueve el desarrollo de habilidades argumentativas, sino que también se fortaleció un método de investigación educativa, enfocada en el diseño de tecnología educativa y el trabajo en colaboración.
Argumente is an online system that was created to strengthen written argumentation skills. This system was built within the framework of a research project that was carried out with students and professors of the Open and Distance Education System (SUAyED), at the National Autonomous University of Mexico (UNAM) and with the intention of implementing the Dialogue Design System written argumentation model, with distance education students. This work describes the research approach used to design, develop and evaluate the Argumente system, which it considered throughout the process both, linking it with previous results of the argumentation methodology implemented, as well as with the learning and user experience, of the different types of users. This implied the building of a broad and comprehensive work team, that worked collaboratively throughout the process. In this way, what was obtained was not only an online system to exercise written argumentation and a teaching and learning proposal that promotes the development of argumentative skills, but it also strengthened an educational research method, focused on the design of educational technology and collaborative work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados