Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognición, conación, teorías de la mente y “conocimiento profesional de los profesores”

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista PACA, ISSN-e 2711-1288, ISSN 2027-257X, Nº. 2, 2010, págs. 221-235
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Palabras -y detrás de ellas los conceptos- tales como educación, maestro, estudiante, pedagogía, didáctica, currículo, sala de clase y otras tantas, hacen parte de los estudios pedagógicos y de las propuestas para describir un proceso que podríamos definir inicialmente como adquisición y producción de conocimientos. Cualquiera que sea la disciplina a la cual ellas se refieren, la pedagogía y la didáctica se concentran en una realidad cuya multiplicidad de caminos ofrece recorridos variados teniendo en cuenta tanto el objeto de estudio que se escoge, así como el modelo utilizado para focalizarlo, tratarlo y comprenderlo. Si bien es cierto que dicha realidad se puede atisbar formulando dos preguntas clásicas: (i) ¿Qué es lo que sabe el estudiante?, y (ii) ¿Qué es lo que debe saber?, los modelos, en especial los curriculares, han hecho énfasis en el segundo interrogante dejando de lado el primero por cuestiones de conveniencia metodológica, así como epistemológica. Los investigadores en psicología, en particular los de psicología cognitiva, han desarrollado modelos innovadores para responder lo planteado en (i).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno