Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Portfólio digital docente para o desenvolvimento do aprendizado reflexivo

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

    3. [3] Universidade Internacional do Cuanza
    4. [4] Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI México
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America), pág. 14
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Methodological Strategy for the Use of the Portfolio in Teacher Training
    • Estrategia metodológica para el uso del portafolio en la formación del profesorado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se desarrolló en el ámbito de una investigación que pretende validar el uso del portafolio para promover el aprendizaje reflexivo de profesores en formación que cursan post-graduación a distancia. De esta forma, se pretende destacar las ventajas de la herramienta para desarrollar la reflexión llevada a cabo en ambientes virtuales de aprendizaje. En el estudio participaron profesores de seis países y se comparan dos grupos de diferentes cursos de formación a nivel de máster. Teniendo en cuenta los actuales escenarios y la creciente relevancia de la educación a través de dispositivos electrónicos, se argumenta que el portafolio digital constituye una herramienta cuyo alcance no se limita, apenas, a la evaluación. Cuando se orienta al aprendizaje, se torna una estrategia de enseñanza que promueve la competencia reflexiva en los programas de formación del profesorado en ambientes virtuales de aprendizaje.

    • English

      This article was written within the scope of a research that intends to validate the use of the portfolio to promote reflective learning of trainee teachers in post-graduate distance education courses. In this way, the intention is to highlight the advantages of this tool for developing reflection within virtual learning environments. The study involved teachers from six countries and compared two groups from different master's level training courses. Taking into accountthe current scenarios and the growing relevance of the so-called electronic education, it is argued that the digital portfolio is a tool whose scope is not limited to assessment. When it is learning-oriented, it becomes a teaching strategy that promotes reflective competence in teacher training programmes in virtual learning environments.

    • português

      O presente trabalho foi desenvolvido no âmbito de um projeto de pesquisa, para validar o uso do portfólio no desenvolvimento da aprendizagem reflexiva em alunos de cursos à distância e assim, evidenciar as vantagens do uso desta ferramenta para a reflexão no aprendizado. Foram avaliados os estilos de aprendizagem promovidos pela ferramenta em 6 diferentes países em 2 cursos de mestrado. Evidenciou-se que o portfólio digital, implementado como recurso para a aprendizagem e não apenas para avaliação, promoveu estilos relacionados à competência reflexiva, resultando útil para o desenvolvimento de currículos nos programas de formação de professores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno