Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones iniciales de pensamiento crítico y creativo del profesorado de ciencias

Diana Lizeth Prado Arenas, Mercè Junyent i Pubill, Begoña Oliveras

  • español

    El presente trabajo tiene por objetivo analizar las concepciones iniciales de Pensamiento Crítico y Creativo de futuros profesores de ciencias de secundaria. Esta investigación constituye el punto de partida de un proyecto más amplio que considera diferentes aspectos para el análisis de las estrategias aplicadas para el desarrollo de Pensamiento Crítico y Creativo (PCCr) en las unidades didácticas que elaboran los docentes en su etapa de formación inicial. En este estudio participaron 30 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria (MFPES) de las especialidades de ciencias experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). El instrumento utilizado para el análisis fue un cuestionario semiestructurado basado en una Escala de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (EHPCCr) desarrollada en un trabajo previo y conformada por 3 componentes que agrupan 8 habilidades: Contexto (comprensión), Razonamiento (análisis, evaluación, inferencia, explicación y aproximación al contexto) y Metacognición (autorregulación y autonomía intelectual), organizados en orden creciente de complejidad. Se realizó un análisis mixto de los datos (cuantitativo y cualitativo) y se obtuvo como resultado una caracterización de las concepciones de Pensamiento Crítico y Creativo de los estudiantes que muestra una clara tendencia a considerar solo el Razonamiento y las habilidades que lo componen. Con este resultado también se logró una primera validación de la funcionalidad de la escala como instrumento de diagnóstico.

  • English

    The aim of this paper is to analyse the initial conceptions of Critical and Creative Thinking of prospective secondary school science teachers. This research is the starting point of a broader project that considers different aspects for the analysis of the strategies applied for the development of Critical and Creative Thinking (CCrT) in the didactic units elaborated by teachers in their initial training stage. Thirty students from the Master's Degree in Teacher Training for Secondary Education in experimental sciences at the Autonomous University of Barcelona (Spain) participated in this study. The instrument used for the analysis was a semi-structured questionnaire based on a Critical and Creative Thinking Skills Scale (CCrTSS) developed in a previous work and made up of 3 components that group 8 skills: Context (understanding), Reasoning (analysis, evaluation, inference, explanation and approach to context) and Metacognition (self-regulation and intellectual autonomy), organised in increasing order of complexity. A mixed analysis of the data (quantitative and qualitative) was carried out, resulting in a characterisation of the students' conceptions of Critical and Creative Thinking that shows a clear tendency to consider only Reasoning and its component skills. With this result, a first validation of the functionality of the scale as a diagnostic instrument was also achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus