Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Regeneración ósea en alvéolos post-extracción rellenados con fibrina rica en leucocitos y plaquetas: un estudio experimental preclínico

Gene Park, Ernesto B Benalcázar-Jalkh, Daniel Boczar, Edmara Tp Bergamo, Heoijin Kim, Gregory Kurgansky, Andrea Torroni, Luiz Gil, Estevam A. Bonfante, Paulo G. Coelho, Lukasz Witek

  • Antecedentes: Nuestro objetivo fue evaluar histomorfométricamente los efectos de la fibrina rica en leucocitos y plaquetas (L-PRF por sus siglas en inglés) para la preservación de la cresta alveolar, con y sin la utilización de un material de injerto óseo, utilizando un modelo canino in vivo.

    Material y Métodos: Para el estudio se adquirieron siete perros (Beagles hembra, de unos 18 meses de edad). La L-PRF de cada animal se preparó individualmente extrayendo sangre venosa y centrifugándola a 408 RCF-clot (IntrasSpin, Intra-Lock, Boca Raton, FL). Las membranas de L-PRF se obtuvieron del kit XPression (Biohorizons Implant Systems, Inc., AL, USA). Se utilizó un enfoque de boca partida en el que los defectos mesial y distal del alveolo del primer mo- lar se trataron de forma separada en los siguientes grupos de estudio: 1) Alveolos vacíos (control negativo); 2) defecto rellenado con OSS; 3) membrana L-PRF; y 4) mezcla de Bio-Oss® con L-PRF. Al cabo de seis semanas, se recogieron las muestras, se procesaron histológicamente y se evaluó la fracción ocupada por el área ósea (BAFO por sus siglas en inglés), las dimensiones vertical/horizontal de la cresta (VRD y HRD, por sus siglas en inglés) y el área de infiltración del tejido blando coronal.

    Resultados: La BAFO fue estadísticamente menor en el grupo de control en comparación con todos los grupos de tra- tamiento. Los defectos tratados con Bio-Oss® no fueron estadísticamente diferentes a los defectos tratados únicamente con L-PRF. En todos los grupos, la L-PRF mostró mayores niveles de BAFO que los grupos sin L-PRF. Los defectos rellenados con Bio-Oss® y Bio-Oss® con L-PRF demostraron un mayor mantenimiento de la VRD en relación con el grupo de control. En todos los grupos, Bio-Oss® mantuvo la VRD y dio lugar a una menor área de infiltración de tejido blando coronal en comparación con el defecto sin relleno. La infiltración de tejido blando observada en la zona coronal no fue estadísticamente diferente entre los defectos rellenados con L-PRF, Bio-Oss® y Bio-Oss® con L-PRF.

    Conclusiones: La inclusión de L-PRF al xenoinjerto particulado no promovió un desarrollo óseo adicional a las 6 semanas in vivo. Sin embargo, observamos que el L-PRF por sí solo promovió la regeneración del alveolo a niveles comparables a los de los xenoinjertos particulados, lo que sugiere su posible utilización para la preservación del alveolo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus