Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de strés académico y modalidad de grado de estudiantes de psicología de la Universidad Surcolombiana durante el confinamiento por COVID-19

Juan David Martínez Betancourt, Cristian Ernesto Segura Cangrejo, Valentina Aparicio Lugo, Felipe Ernesto Parrado Corredor

  • español

    Los estudiantes universitarios deben cumplir con requerimientos de modalidad de grado para obtener el título profesional, lo que genera una carga académica adicional a la contemplada en el currículo. Este estudio pretende conocer las características del estrés en dos grupos de estudiantes: quienes tienen inscrita una modalidad de grado y quienes no han llegado a esta etapa de formación durante la pandemia por COVID-19. Se aplicó un primer piloto del inventario SISCO con 79 participantes para confirmar la validez de su aplicación virtual; no se encontraron diferencias significativas en la medición de estrés resultante de un formato de aplicación virtual, presencial y telefónico. Posteriormente, se distribuyó un formulario virtual del cuestionario SISCO a 243 estudiantes de Psicología de la Universidad Surcolombiana, de los cuales 122 (50,2 %) estaban inscritos en modalidad de grado, mientras que 121 (49,8 %) no lo estaban. Los resultados no mostraron diferencias significativas en los niveles generales de estrés académico en ambos grupos, sin embargo, se evidenciaron diferencias en las estrategias de afrontamiento, y se comprobó que los niveles de estrés se encuentran por encima de la media nacional, lo cual puede deberse a situaciones socioeconómicas derivadas de la situación de confinamiento.

  • English

    University students must fulfill requirements to get a professional degree, with an additional non-recognized academic load within the curriculum. The present research aims to investigate the stress characteristics in two groups of students: those who have enrolled in a degree modality, and those who have not arrived at that stage during the COVID-19 pandemic. A first pilot study was carried out with 79 participants to test the validity of virtual presentation of the SISCO questionnaire; it did not find significant differences between virtual, in person, and phone applications. Therefore, a virtual SISCO questionnaire was delivered to 243 psychology students from the South Colombian University, of which 122 (50.2%) were enrolled in the undergraduate modality, and 121 (49.8%) have not chosen any. The results did not show significant differences in the general levels of academic stress in both groups; however, there were differences in the coping strategies and the stress levels are above the national average, which may be due to socioeconomic situations derived from the confinement situation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus