Colombia
Los estudiantes universitarios deben cumplir con requerimientos de modalidad de grado para obtener el título profesional, lo que genera una carga académica adicional a la contemplada en el currículo. Este estudio pretende conocer las características del estrés en dos grupos de estudiantes: quienes tienen inscrita una modalidad de grado y quienes no han llegado a esta etapa de formación durante la pandemia por COVID-19. Se aplicó un primer piloto del inventario SISCO con 79 participantes para confirmar la validez de su aplicación virtual; no se encontraron diferencias significativas en la medición de estrés resultante de un formato de aplicación virtual, presencial y telefónico. Posteriormente, se distribuyó un formulario virtual del cuestionario SISCO a 243 estudiantes de Psicología de la Universidad Surcolombiana, de los cuales 122 (50,2 %) estaban inscritos en modalidad de grado, mientras que 121 (49,8 %) no lo estaban. Los resultados no mostraron diferencias significativas en los niveles generales de estrés académico en ambos grupos, sin embargo, se evidenciaron diferencias en las estrategias de afrontamiento, y se comprobó que los niveles de estrés se encuentran por encima de la media nacional, lo cual puede deberse a situaciones socioeconómicas derivadas de la situación de confinamiento.
University students must fulfill requirements to get a professional degree, with an additional non-recognized academic load within the curriculum. The present research aims to investigate the stress characteristics in two groups of students: those who have enrolled in a degree modality, and those who have not arrived at that stage during the COVID-19 pandemic. A first pilot study was carried out with 79 participants to test the validity of virtual presentation of the SISCO questionnaire; it did not find significant differences between virtual, in person, and phone applications. Therefore, a virtual SISCO questionnaire was delivered to 243 psychology students from the South Colombian University, of which 122 (50.2%) were enrolled in the undergraduate modality, and 121 (49.8%) have not chosen any. The results did not show significant differences in the general levels of academic stress in both groups; however, there were differences in the coping strategies and the stress levels are above the national average, which may be due to socioeconomic situations derived from the confinement situation
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